Webinar «El rol de la OMS en la pandemia por Covid-19» impartido por la Embajadora Socorro Flores Liera

El martes 23 de marzo se llevó a cabo el webinar «El rol de la OMS en la pandemia por Covid-19» impartido por la Embajadora Socorro Flores Liera y organizado por la Sociedad de Estudiantes la Licenciatura en Administración de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.

La Embajadora Socorro Flores comenzó su participación destacando que la OMS si bien desde su fundación cuenta con mecanismos para enfrentar emergencias sanitarias, jamás se habían enfrentado a una pandemia global de tal magnitud como lo es la de Covid-19, además de que llegó en un contexto global muy complejo de desigualdad.

También recordó que la OMS no es un organismo supranacional ya que es una organización intergubernamental con el fin de establecer una cooperación entre los estados miembros.

Nadie esta seguro, hasta que todos estén seguros»

Embajadora Socorro Flores

Bajo este contexto el mundo fue tomado por sorpresa, y ante la gran demanda global de insumos se llegó a la escasez mundial de equipos de protección, oxigeno, ventiladores, medicamentos, etc.

Para enfrentar este reto es importante el multilateralismo y que los estados no tomen acciones unilaterales para evitar el acaparamiento de los insumos y de las vacunas disponibles.

Uno de los mayores desafíos era el lograr una vacuna en tiempo record, ya que se desarrolló en un año cuando el promedio es de 4 a 10 años.  Actualmente, en tiempo récord, se cuenta con 11 vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia y cuatro de ellas han sido respaldadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca). Además que hay 22 vacunas en fase de prueba avanzada.  

El mundo se enfrentará en los próximos años a una recesión económica que afectara mayormente a comunidades marginadas, países pobres, migrantes y población indígena.

El webinar finalizó con una sesión de preguntas y respuestas y con la entrega de un reconocimiento a la Embajadora Socorro Flores de parte de las autoridades de la IBERO. Dra. Aribel Contreras Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales, Maestro Javier Cervántes Director Departamento de Estudios Empresariales y Ricardo Millares Presidente de Sociedad de Estudiantes de Negocios Globales.

  • Embajadora María del Socorro Flores Liera, es una abogada y diplomática mexicana quien actualmente se desempeña como representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales que tienen su sede en Ginebra, Suiza.​​ Recientemente fue nombrada como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos, sede de la Corte.

Felicitamos a la Sociedad de Estudiantes de Negocios Globales de la IBERO por la organización de este extraordinario evento y agradecemos a la Dra. Aribel Contreras por la invitación a MUNDO DIPLOMÁTICO a asistir a este webinar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar