Biblioteca


Hacia un futuro más igualitario: PNUD México detalla su impacto en el «Catálogo de Iniciativas 2023»

El catalogo muestra el trabajo realizado de la mano de actores claves del desarrollo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México dio a conocer el «Catálogo de Iniciativas 2023”, el cual muestra el trabajo realizado de la mano de actores claves del desarrollo para –entre otras muchas acciones– contribuir a eliminar la pobreza, disminuir las desigualdades, avanzar en la igualdad de género, fortalecer las instituciones, crear sociedades más resilientes, conservar la biodiversidad, mejorar la gestión de los recursos públicos, crear políticas públicas de impacto, así como favorecer a los grupos en situación de vulnerabilidad y dar voz a las personas jóvenes.

En particular, el Catálogo de Iniciativas 2023 muestra los resultados alcanzados en diferentes temáticas como son: fortalecimiento institucional hacia políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático, resiliencia y gestión de riesgos, acompañamiento en el cumplimiento de compromisos internacionales, movilidad humana, juventudes, financiamiento para el desarrollo, trabajo digno y derechos humanos, y género. También, describe el camino andado por la oficina de país para alcanzar el galardón de plata del Sello de igualdad de género del PNUD. 

Asimismo, el documento menciona las colaboraciones del PNUD en México con las oficinas de país en Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Uzbekistán, así como con su sede en Nueva York. 


Reseña

México es una nación que mantiene relaciones diplomáticas con el mundo entero, ha suscrito 12 tratados de libre comercio con 46 países y otros de alcance limitado en América Latina, además de 32 acuerdos para la promoción y protección de inversiones. Esa es la posición formal de México en el mundo. Dos temáticas están presentes en la mayoría de los capítulos de este libro: nuestra estrecha vinculación económica con Estados Unidos y las transformaciones recientes en la economía mundial que perfila un mundo cambiante, multipolar, con todas las consecuencias y oportunidades que esto conlleva para las relaciones económicas de México.

Autor(es)

 Jorge Basave Kunhardt (coordinador)

Número de edición

Primera edición

Año de edición (versión digital)

2022

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas

ISBN (pdf)

978-607-30- 6942-7

Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas.

La Diplomacia

Harold Nicolson

ISBN: 9789681644994

En este breve y lúcido estudio Harold Nicolson esboza una historia del arte de conducir la política exterior por medio de negociaciones, es decir, la diplomacia, cuyo desarrollo es analizado por el autor desde sus orígenes más remotos hasta la época moderna, en que su práctica se ha vuelto compleja y es regida por estrictas convenciones. Nicolson describe asimismo al diplomático ideal, explica los distintos tipos de diplomacia y los cambios que se han dado en lo relativo a los procedimientos. El capítulo dedicado al lenguaje de uso en esta materia comprende un amplio glosario de frases y palabras. Como apunta Butler, autor de la introducción, este libro será «inapreciable para todo joven que ingrese en el servicio y para todo estudiante de historia versado o interesado en la política internacional».
Un prólogo del reconocido jurista mexicano César Sepúlveda precede esta obra, que se ha convertido en un clásico del estudio de las relaciones internacionales.

Traducción: Adolfo Álvarez Buyilla

Descarga.

“La Revolución de las Mujeres en México”

Una edición conjunta de la SEP y del INEHRM

2014 La Revolución de las mujeres en México / Patricia Galeana [y otros seis]. —
México : Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones
de México, 2014.
184 páginas : gráficas
ISBN-13: 978-607-9419-01-1

  1. Mujeres en la política – Siglo XX. 2. Participación política – México.
  2. Mujeres – México – Condiciones sociales.

José Luis Blasio y Prieto (Ciudad de México, 1842-1923) fue el secretario particular de Maximiliano I de México de 1865 a 1867. En 1905 publicó su obra Maximiliano Íntimo. El emperador Maximiliano y su corte. Memorias de un secretario particular, basándose en experiencias recopiladas a lo largo de su servicio al segundo emperador de México.

Yo soy un hombre de letras. Discurso de ingreso

Autor: Fernando del Paso

Editorial: El Colegio Nacional

Descripción: 

Fernando del Paso, novelista, ensayista y periodista, reflexiona sobre la creación literaria y los dilemas del poeta en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional. Habla de la relación del poeta con las palabras y de cómo ha cambiado a lo largo de la historia la forma en que la sociedad valora su dominio del lenguaje. También plantea la conflictiva relación del poeta y su obra con la fama y la posteridad. Finalmente, analiza las semejanzas y las diferencias entre el poeta y el científico, y entre la creación literaria y la producción científica, a las cuales atribuye la misma dignidad, aunque difieran en sus métodos.

Sobre Fernando del Paso: 

Novelista, pintor, diplomático y académico, fue uno de los autores más importantes de las letras mexicanas del siglo XX. Autor de novelas fundamentales como José Trigo (1966) —merecedora del Premio Xavier Villaurrutia del mismo año—, Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), posee una amplia trayectoria en la que ha explorado diferentes géneros como el cuento, el teatro, el ensayo y la poesía —con cinco poemarios publicados, además del que ahora presentamos—. Todo ello le ha valido las principales distinciones de nuestra lengua, entre las que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1991; el Premio FIL de Literatura, en 2007; el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2014, y, en 2015, el Premio Cervantes. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresó a El Colegio Nacional en 1996, donde dictó la lección inaugural titulada “Yo soy un hombre de letras”.

Formato: PDF

El libro narra la historia de los principales acontecimientos de 2020 y cómo ha respondido la UE. Traza las principales etapas de la pandemia y las acciones de la UE: desde la “batalla de narrativas” y el trabajo sobre la repatriación, hasta el desarrollo del “Equipo Europa” y el acuerdo sobre el fondo de recuperación.

Aborda directamente cuestiones clave para la política exterior europea: ¿qué significa desarrollar la autonomía estratégica europea? ¿Cuál es el futuro de la asociación transatlántica bajo la nueva administración estadounidense y cómo lidiar con la competencia estratégica entre China y Estados Unidos? ¿Cómo debería actuar la UE ante los “nuevos imperios” que amenazan con desestabilizar nuestra vecindad? ¿Y cómo puede fortalecer sus alianzas con África, América Latina o el Indo-Pacífico?

Al abordar estas preguntas, HR / VP Josep Borrell Fontelles aborda los principales desafíos a los que se enfrenta el papel global de Europa, centrándose en los hitos clave y las opciones que han marcado este año excepcional.

Autor: Josep Borrell Fontelles

Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea .

ISBN 978-92-9238-927-7

La lectura a posteriori de trabajos académicos ofrece una doble ventaja: la primera, fomenta la comparación intuitiva –ya que el lector contemporáneo no puede desvincularse totalmente de su entorno– y la segunda, permite extraer lecciones para entender mejor la actualidad o, en ocasiones, incluso transformarla. Por ello, en el marco del 60° aniversario de la revista Foro Internacional, este volumen El tercermundismo y la diplomacia del petróleo. La política exterior de Luis Echeverría y José López Portillo, 1970-1982, recupera once artículos publicados en nuestra revista, sobre la política exterior que desarrolló México en el periodo mencionado, escritos en el tiempo de las coyunturas que en ellos se analizan.

    Para introducir al lector a los estudios seleccionados, abordaremos: 1) el contexto general en el cual se implementó la política exterior de México entre 1970 y 1982; 2) las principales enseñanzas que arrojan los textos compilados para el análisis de política exterior (Foreign Policy Analysis) y para el quehacer actual de la diplomacia mexicana; y 3) un balance de las ediciones de Foro Internacional, acompañado por una breve presentación de cada uno de los textos que conforman el volumen.

Élodie Brun      1a. edición     384 págs.   Antología de estudios de política y relaciones internacionales de Foro InternacIonal    ISBN 978-607-628-846-7  EPUBCEI005

COLEGIO DE MÉXICO

La ventaja de Estados Unidos y la oportunidad de Biden

Samantha Power

Los estadounidenses confían en que, después de 4 años de Donald Trump, muchos países se sentirán tan aliviados que recibirán con los brazos abiertos el liderazgo de Estados Unidos. Joseph R. Biden declaró que su primera medida en materia de política exterior será llamar a los dirigentes del mundo para decirles: “Estados Unidos está de vuelta; pueden contar con nosotros”.

El propósito de este capítulo es indagar históricamente y descubrir el proceso de edificación de una retórica y discurso de política exterior mexicana dominantes en torno al que fue el desempeño de México en la Sociedad de Naciones a lo largo de la década de 1930. Se trata, en específico, de un episodio de historia diplomática —legendario como ningún otro identificado con Tlatelolco— que comprendió una angustiante serie de crisis internacionales y que condujo a la segunda guerra mundial. La suma de expresiones y acciones mexicanas en Ginebra es apreciada como una ejecución brillante y ejemplar de política exterior, además de —sin temor a exagerar— su decantación definitiva.

Secreataría de Relaciones Exteriores

Acervo Histórico Diplomático de la SRE

Eduardo Galeano
Estampas de México

México contemporáneo. Cronología (1968-2000)


Carlos Betancourt Cid
1968 – 2000 = 12054 días; 1716 semanas; 396 meses; 33 años: con estas cifras Carlos Betancourt Cid presenta en las siguientes páginas de esta cronología, un fragmentado sumario de los episodios que encauzaron el derrotero del México contemporáneo.

Cien años de política exterior mexicana

El internacionalista Juan Carlos Mendoza, integrante del Servicio Exterior Mexicano, especializado en las relaciones de México con Estados Unidos, nos presenta el balance de los momentos más trascendentes de la política exterior mexicana en defensa de la soberanía y de los intereses nacionales del siglo xx al tiempo presente.
El autor analiza la política exterior durante la Revolución Mexicana, la primera y segunda Guerras Mundiales y el periodo de entreguerras, destacando la trascendencia de las doctrinas Carranza y Estrada. Narra, asimismo, la política de la buena vecindad con EE. UU., que dio a Lázaro Cárdenas la oportunidad de resolver asuntos pendientes en la relación bilateral. Para hacer respetar las leyes mexicanas e impedir daños a la economía e industria nacionales, el presidente dictó la Ley de Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938.
El autor examina la segunda parte del siglo xx, marcada por la internacionalización de la política exterior mexicana. Una primera etapa se caracterizó por la lucha por la paz y la seguridad internacionales y, después del derrumbe del colonialismo, por el crecimiento de los países de la periferia capitalista, denominados en ese momento como “Tercer Mundo”.
La obra aborda finalmente la transición de la política exterior mexicana en el inicio de nuestro siglo, y presenta sus reflexiones para fortalecer nuestras relaciones internacionales. En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, el internacionalista reitera la necesidad de buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes, con respeto a la soberanía de ambas naciones.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Grupo Editorial Cenzontle se congratulan en editar la segunda versión actualizada de la obra Cien años de política exterior mexicana. De Francisco I. Madero a Enrique Peña Nieto. Momentos trascendentes, que nos ofrece un panorama integral y al mismo tiempo sintético, de la historia diplomática mexicana.

Matías Romero ha sido uno de los diplomáticos más destacados de México. Fue un oaxaqueño educado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde conoció a personajes como Benito Juárez y Porfirio Díaz. Romero sobresalió por su inteligencia, su dominio del inglés y su interés por las relaciones exteriores, características que aunadas a su cercanía con oaxaqueños importantes, le ayudaron desde muy joven a obtener puestos en la Ciudad de México, donde comenzó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El libro Matías Romero y el oficio diplomático: 1837-1898, repasa las andanzas de este ilustre personaje, principalmente en el ámbito diplomático. Sergio Silva Castañeda y Graciela Márquez relatan sus periodos como encargado de la Secretaría de Hacienda, empresario cafetalero y legislador en el Congreso. Estos puestos fueron importantes, pues adquirió conocimientos que le resultaron útiles en su segunda etapa como diplomático.

HISTORIA MÍNIMA DE LA GLOBALIZACIÓN TEMPRANA

Con frecuencia, se piensa que el proceso de globalización nada tiene que ver con el pasado; sin embargo, tiene una larga historia. Este libro muestra la manera en que las distintas regiones del mundo empezaron a vincularse desde el siglo XVI. Los contactos no fueron superficiales; por el contrario, dejaron una fuerte impronta, en especial en América.

La historia de esta globalización temprana es un recorrido por integraciones, diferenciaciones y vinculaciones de espacios que dieron origen a un orden multipolar. A lo largo de tres siglos, el sistema mundial dependió de la dinámica de sus partes: Europa, China, India, el sureste de Asia, el mundo musulmán, América y África; y la hegemonía occidental sólo empezó a imponerse a finales del periodo. La obra revisa el largo proceso de construcción de conexiones entre espacios diversos y distantes para explicar el antecedente inmediato de la globalización que hoy vivimos.

Bernd Hausberger     más 1 autores 2018 1a. edición     264 págs.   Historia mínima    ISBN 978-607-628-241-0   

Puntuación: 5 de 5.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar